Conoce la causa real por la que has perdido ventas
Si tus consumidores no se sienten identificados con tu producto o servicio, con la filosofía de tu empresa o contigo como vendedor se irán en búsqueda de alguien más afín a ellos, a su estilo de vida o aspiraciones.
Es posible que tengas el mejor producto, dominio absoluto sobre la materia o un precio competitivo y aún así no logres vender todo lo que quieres y es que hoy en día vender se traduce en inspirar.
¿Qué le estás vendiendo a tus clientes? Un auto, departamento, cosméticos, educación, seguridad, salud, cuidados, entretenimiento; en fin, no será suficiente lo que vendes si no logras relacionarlo con algo intangible que tus consumidores desean obtener a través de la adquisición de tu producto o servicio, veamos algunos ejemplos;
Imagina que vas a adquirir un auto nuevo e inicias tu proceso de compra (como el 48% de los consumidores) desde tu navegador, con la ayuda de nuestro buen amigo Google y exploras las marcas, los rendimientos, etc; ¿qué te hace inclinarte más por una marca que por otra, podrías mencionar un adjetivo con el que cualquiera pudiera relacionar la marca o incluso un slogan? Si logras hacerlo, puedo decirte que esa marca ha penetrado en ti más allá de tu necesidad (adquirir un medio de transporte) ha logrado que te visualices o no usando su vehículo en determinada situación (por lo general ficticia) y ¡consiguió impactarte!
¿Te identificaste con un auto deportivo o familiar, le diste prioridad a la seguridad o a la línea de diseño, te limitaste con el presupuesto o fuiste por todo? Cada una de tus respuestas conduce a un punto más cercano o lejano de una marca y lo mismo sucede con tus clientes potenciales.
Si tu público no se identifica con el mensaje que transmites, te dejará en visto aún cuando tu producto pueda serle útil.
El mejor ejemplo que se me ocurre en éste momento es el agua embotellada, todos necesitamos beber agua para vivir pero no consumimos cualquiera, es posible que muchos hablen de las cantidades de sodio, el manantial del que fue extraída, el proceso de embotellamiento, el reciclaje y mucho más; pero al final, todo se resume a el estereotipo y entorno del consumidor al que la marca hace referencia en sus anuncios y es al que sus posibles clientes pertenecen o desean pertenecer ¿Tiene sentido?
No pretendas que tu negocio le venga bien a todos, es posible que tú mismo prefieras tratar con clientes con características muy bien definidas y esta bien, pero no te olvides dar el mensaje correcto, crear una ilusión e inspirar.